Hay cosas que no se dicen y mueren en los corazones.
Otras cosas no se dicen y mueren en un blog.

martes, 24 de julio de 2012

DOS

Por eso no seremos nunca
la pareja perfecta, la tarjeta postal,
si no somos capaces de aceptar
que sólo en la aritmética
el dos nace del uno más el uno.


Julio Cortázar

Foto: Vanessa

jueves, 19 de julio de 2012

EL SUEÑO

"Las hojas caen de los calendarios
vuelan buscando el momento que perdieron...

No vale seguir con la mirada
las huellas borrosas del asfalto
es como buscar en el ruido
el silencio que guardaron tus labios.

Mis puños ya no se cierran
pierden fuerza por dar la mano
esperando con paciencia
poderte robar un rato.

Pero el sueño vuelve a cerrar
los ojos fracasados
sabiendo que no le rozará
después de haberle soñado."

jueves, 12 de julio de 2012

CARTEL


Foto: Vanessa

Verboden aan te meren = Prohibido atracar

martes, 10 de julio de 2012

EINSTEIN

¿Qué sabe el pez del agua donde nada toda su vida?

Albert Einstein

Foto: Vanessa

miércoles, 4 de julio de 2012

LA BIBLIOTECA DE BABEL

La biblioteca de Babel es un cuento del escritor Jorge Luis Borges, aparecido por primera vez en la colección de relatos El jardín de senderos que se bifurcan (1941).

En "La Biblioteca de Babel" se presenta al universo como la obra de un Dios con diversos pisos. Está formada por interminables hexágonos, de los cuales cuatro muros se usan para almacenar los libros, y las restantes dos para comunicarse con los siguientes. Cada muro tiene cinco anaqueles. Cada anaquel treinta y dos libros. Cada libro cuatrocientas diez páginas. Cada página cuarenta renglones. Cada renglón ochenta símbolos. Los símbolos son veinticinco. Las veintidós letras de un alfabeto, el punto, la coma y el espacio. De todos modos, no hay dos libros idénticos. Son únicos e irremplazables. Esto lo podemos relacionar con lo que sucede con "los hechos" ya que algunas cosas o características permanecen constantes, pero igualmente, nunca será el mismo, sobre todo teniendo en cuenta que las personas cambian incesantemente. Sabemos, porque desde un principio lo afirma, que al referirse a la Biblioteca, quiere significar el universo, compuesto por "libros" (hombres).

Babel, significa en hebreo Babilonia. Esta ciudad se hizo célebre por la famosa "Torre de Babel". Esta construcción había sido levantada por los descendientes de Noé a orillas del Éufrates con el fin de escalar el cielo. Este atrevimiento habría sido castigado por Dios mediante la confusión de lenguas. En el cuento hay una clara referencia a la diversidad de lenguas y a los innumerables idiomas que se hallan fuera del alcance de los humanos.

Finalmente, en la obra aparece una reflexión sobre el destino del hombre:

"Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta.

Acabo de escribir infinita. No he interpolado ese adjetivo por una costumbre retórica; digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito. Quienes lo juzgan limitado, postulan que en lugares remotos los corredores y escaleras y hexágonos pueden inconcebiblemente cesar, lo cual es absurdo. Quienes la imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza."


Foto: Vanessa

domingo, 1 de julio de 2012

BARCO

"Un barco no debería navegar con una sola ancla,
ni la vida con una sola esperanza."

Epicteto de Frigia