Hay cosas que no se dicen y mueren en los corazones.
Otras cosas no se dicen y mueren en un blog.



miércoles, 4 de julio de 2012

LA BIBLIOTECA DE BABEL

La biblioteca de Babel es un cuento del escritor Jorge Luis Borges, aparecido por primera vez en la colección de relatos El jardín de senderos que se bifurcan (1941).

En "La Biblioteca de Babel" se presenta al universo como la obra de un Dios con diversos pisos. Está formada por interminables hexágonos, de los cuales cuatro muros se usan para almacenar los libros, y las restantes dos para comunicarse con los siguientes. Cada muro tiene cinco anaqueles. Cada anaquel treinta y dos libros. Cada libro cuatrocientas diez páginas. Cada página cuarenta renglones. Cada renglón ochenta símbolos. Los símbolos son veinticinco. Las veintidós letras de un alfabeto, el punto, la coma y el espacio. De todos modos, no hay dos libros idénticos. Son únicos e irremplazables. Esto lo podemos relacionar con lo que sucede con "los hechos" ya que algunas cosas o características permanecen constantes, pero igualmente, nunca será el mismo, sobre todo teniendo en cuenta que las personas cambian incesantemente. Sabemos, porque desde un principio lo afirma, que al referirse a la Biblioteca, quiere significar el universo, compuesto por "libros" (hombres).

Babel, significa en hebreo Babilonia. Esta ciudad se hizo célebre por la famosa "Torre de Babel". Esta construcción había sido levantada por los descendientes de Noé a orillas del Éufrates con el fin de escalar el cielo. Este atrevimiento habría sido castigado por Dios mediante la confusión de lenguas. En el cuento hay una clara referencia a la diversidad de lenguas y a los innumerables idiomas que se hallan fuera del alcance de los humanos.

Finalmente, en la obra aparece una reflexión sobre el destino del hombre:

"Quizá me engañen la vejez y el temor, pero sospecho que la especie humana -la única- está por extinguirse y que la Biblioteca perdurará: iluminada, solitaria, infinita, perfectamente inmóvil, armada de volúmenes preciosos, inútil, incorruptible, secreta.

Acabo de escribir infinita. No he interpolado ese adjetivo por una costumbre retórica; digo que no es ilógico pensar que el mundo es infinito. Quienes lo juzgan limitado, postulan que en lugares remotos los corredores y escaleras y hexágonos pueden inconcebiblemente cesar, lo cual es absurdo. Quienes la imaginan sin límites, olvidan que los tiene el número posible de libros. Yo me atrevo a insinuar esta solución del antiguo problema: La biblioteca es ilimitada y periódica. Si un eterno viajero la atravesara en cualquier dirección, comprobaría al cabo de los siglos que los mismos volúmenes se repiten en el mismo desorden (que, repetido, sería un orden: el Orden). Mi soledad se alegra con esa elegante esperanza."


Foto: Vanessa

7 comentarios:

  1. Solo el hecho de tener esperanza ya se alegra el alma...pero lo difícil es tener esperanza en según que cosas ¿verdad?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Que entrada mas confusa... o sera que mis circunstancias son las que no me dejan ver tan claro... Pero en este embrollo, discrepo en algo, el mundo es limitado, terminara por el sol, un asteroide o por nosotros mismos, nuestra tierra es caduca, lleva la expiracion en el cuello...
    Saludos Vane... ñ_ñ

    ResponderEliminar
  3. Conozco esta obra y admiro a su autor. Me gusta que en tu bitácora también haya espacio para estos temas. Lo has hecho con gusto y conocimiento.

    Un abrazo, Vanessa

    ResponderEliminar
  4. Aunque he leído todo Borges, hasta sus poesías(tengo su obra completa en la esdtantería y hasta un DVD con dos entrevistas) para mí lo mejor son sus cuentos. Entre en este escritor por los cuentos y ahí sigo. Seguro que si lo leo ahora me resultará tanto o más estimulante que hace años. El de babel es de los más conocidos y aún así lo he vuelto a leer redescubriendo cientos de cosas que tenía olvidadas. Ese es el sueño de alguien que ama los libros por encima de todo. Me identifico.

    ResponderEliminar
  5. Pues no conocía yo esta obra, con lo mucho que me gusta la Torre de Babel como concepto en sí misma :) El fragmento es brillante, de una profundidad que estremece y despierta el alma, la mantiene en vigilia...y a la vez es tan hermoso los descrito, tan bella la idea de la biblioteca, los libros, las páginas, los sucesos...el ser humano y el infinito...PRECIOSA entrada, gracias por compartirla Vanessa...creoq ue voy ha hacerme con un ejemplar de este libro, directamente :)
    Un beso enorme preciosa!!!
    Favole

    ResponderEliminar
  6. MAESTRO.

    http://www.youtube.com/watch?v=7ER919AtOgA

    ResponderEliminar
  7. Borges es un gran escritor, eterno. Un beso!

    ResponderEliminar