Hay cosas que no se dicen y mueren en los corazones.
Otras cosas no se dicen y mueren en un blog.



martes, 31 de mayo de 2011

SOL


*¡ QUE SALGA EL SOL POR DONDE QUIERA !

(Pero al menos que salga)



 *Es un dicho que se utiliza para expresar indiferencia ante el resultado de alguna acción, o bien, para expresar determinación sobre una acción que se quiere llevar a cabo.
Existen varias hipótesis sobre el origen de este dicho, pero todas lo sitúan en los tiempos de la
Guerra de Granada. Una de ellas proviene de la frase "Salga el sol por Antequera y póngase por donde quiera", que habría sido exclamada en el campamento de los Reyes Católicos en las proximidades de Granada. Dado que Antequera está situada a poniente, tiene un carácter irónico.
 El Diccionario del Español Actual, indica que el dicho significa que no importan las consecuencias y explica su origen en una leyenda según la cual, estando
Fernando I de Aragón indeciso en relación al próximo lugar que tenía que atacar, se le apareció una joven con unos leones que le dijo: “Salga el Sol por Antequera y que sea lo que Dios quiera”.
 Otra hipótesis apunta a que el origen de la frase no se halla en los reyes cristianos, sino en la corte granadina, concretamente en un discurso de
El Zagal, quien, sabiendo que la guerra estaba perdida, pidió coraje a sus soldados y que lucharan a la desesperada.


4 comentarios:

  1. Y claro que saldrá por Antequera o por Cádiz,siempre sale el Sol.
    Cuídate mucho.
    besos.

    ResponderEliminar
  2. Estamos cargados de frases que decimos sin saber por qué ni de dónde salen. Seguro que el que las inventó en algunos casos no está registrado en ningún libro de Historia. ¿Has pensado que a lo mejor a tí se te ocurre una frase alguna vez que se queda para siempre en el refranero alternativo español? Aunque nunca lo sabrias.

    ResponderEliminar
  3. Sea como sea..que salga el sol,no solo por Antequera..por todas partes..sobretodo en Mallorca,que hoy está lloviendo a Mares!! Abrazos Wapa!!

    ResponderEliminar
  4. Cualquiera de las dos explicaciones es bonita. Hoy llueve, lo cual me alegra, no hay sol jejeje
    Saludos

    ResponderEliminar