Hay cosas que no se dicen y mueren en los corazones.
Otras cosas no se dicen y mueren en un blog.



domingo, 31 de octubre de 2010

HALLOWEEN

El haber escogido la fecha del 31 de octubre no es mera coincidencia. El 31 de octubre es la fecha de uno de los cuatro grandes aquelarres, los cuatro días de "medio trimestre" del calendario céltico. El primero de ellos, el 2 de febrero (o Imbolc) es el festival de la luz, de la luz de la sabiduría y el conocimiento, de la luz de la curación y de la luz del fuego también conocido en los países anglosajones como "Día de la Marmota", festejaba a Brigit, diosa pagana del fuego, patrona de la orfebrería, de la poesía y de la sanación.



El segundo, un festival en mayo llamado Beltane, era entre los brujos el tiempo de la siembra. Este día los druidas realizaban ritos mágicos para estimular el crecimiento de los cultivos.


El tercero era un festival de las cosechas, en agosto. Lammas es el nombre cristiano que se utilizó en el medioevo y significa "mucho pan", debido a que este día se horneaban hogazas de pan con los primeros granos cosechados y se dejaban en los altares de los templos como ofrenda en honor del dios del sol, Lugh, el nombre irlandés del dios solar celta conocido como Lleu en Gales y como Lugos en Francia.
Estos tres primeros días de medio trimestre señalaban el paso de las estaciones, el tiempo de la siembra y el tiempo de la cosecha, así como el momento de la muerte y renacimiento de la tierra. El último de ellos, Samhain, señalaba la llegada del invierno. En esa ocasión, los antiguos druidas efectuaban ritos en los cuales un caldero simbolizaba la abundancia de la diosa. Se decía que era una ocasión neutral e intermedia, una temporada sagrada de superstición y de conjuro de espíritus.


Se piensa que el 31 de octubre era la noche en que el velo los espíritus de los muertos y los vivos era más delgado. Había que aplacarlos o "hacerles un regalo", pues de otro modo les harían diabluras a los vivos.
La palabra Halloween surgió después de que la iglesia católica sometiera esta fecha a la cristiandad "All Hallows Eve" "All Hallows Day". Se cree que de ahí se derivó la palabra Halloween que se utiliza para referirse a esta costumbre.

Las prácticas tradicionales asociadas al día de Halloween pueden ser fácilmente identificadas con el ocultismo. La jack o´lantern (una linterna construida con una vela dentro de una calabaza vacía) procede del cuento de un personaje llamado Jack, a quien no se le permitió entrar ni al cielo ni al infierno. Condenado a vagar por la tierra como un espectro, Jack metió un carbón encendido en un nabo hueco, para alumbrarse el camino por la noche. Este talismán (que después se transformó en calabaza) simbolizaba un ánima condenada. Los colores anaranjado y negro también pueden remontarse a creencias ocultistas. Iban ligados a misas conmemorativas por los difuntos, que se celebraba en noviembre. Las velas de cera de abeja sin blanquear, que se usaban en la ceremonia, eran anaranjadas, y los féretros ceremoniales se cubrían con una tela negra.


Os deseo una buena noche y que no os crucéis con ningún ánima condenada.

PD: Estos días no os estoy leyendo porque estoy de escapada rural, pero en cuanto pueda me paso a visitaros. Besos!
 



9 comentarios:

  1. WOW! una entrada impresionantee!
    congratulations!! jeje
    bueno un besíin
    pasate si puedes ;)

    ResponderEliminar
  2. Interesante e ilustrativa entrada sobre un mundo que desconozco.

    Feliz estancia rural y un abrazo

    ResponderEliminar
  3. La puerta entre los vivos y el más allá se abre,... por suerte nadie me visitó anoche porque no dejé regalos, ni velas!!
    besosss

    ResponderEliminar
  4. Buenas informaciones acerca de estos acontecimientos. Por cierto, si te pasa por mi blog verás que también hay algo que trata sobre este tema.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, enhorabuena, me ha gustado mucísimo.

    ResponderEliminar
  6. Es bueno saber los motivos que llevan a celebrar una fiesta. Es que si no, qué sentido tiene... Por lo demás, yo también me he perdido un poco este Halloween.

    ResponderEliminar
  7. me ha gustado saber toda esa informacion que por mi parte desconocia!! =D

    un beso*

    ResponderEliminar
  8. Interesante lo que cuentas...

    por cierto, que tal está el libro que estás leyendo...

    bss

    ResponderEliminar